BUSCA EN NUESTROS SITIOS

domingo, 11 de noviembre de 2007

La Nutrición Ortomolecular y el Método I.N.C.A.

La Nutrición Ortomolecular y el Método I.N.C.A.
Excelentes profesionales, han promulgado la terapéutica nutricional como herramienta indispensable para recuperar y mantener una buena salud.
Fecha del artículo 1/7/2005

Abrahan Hoffer, Linus Pauling, Richard A. Passwater, Michael Murray, Joseph E. Pizzorno, Mathias Ratch, Michael Janson, Richard Firshein…, en Estados Unidos y Catherine Kousmine, Alain Bondil, André Denjean, Philippe-Gastón Besson, Luc Moudon, J. Fradrin, Jean Seignalet, Claude Lagarde…, en Europa, todos ellos y muchos otros, excelentes profesionales, han promulgado la terapéutica nutricional como herramienta indispensable para recuperar y mantener una buena salud. Los primeros, frecuentemente encuadrados en la llamada Nutrición Ortomolecular, y los segundos habitualmente relacionados con la Nutriterapia o la Nutrición Celular Activa. Los métodos y recomendaciones de unos y de otros han sido canalizados a través de infinidad de libros, conferencias y congresos.

Hoy en día diferentes Asociaciones y Sociedades de investigación, documentación y formación se mueven en torno a estos métodos, que sólo los profanos, ignorantes o presuntuosos, se atreverían a poner en tela de juicio. Efectivamente, miles de investigaciones en todo el mundo y millones las experiencias prácticas recogidas, demuestran que la corrección alimentaria y el aporte de cantidades óptimas de nutrientes vitales, puede ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos.
Lo llamemos Nutrición Celular, Nutrición Ortomolcular, Terapia Ortomolecular, o como lo ha acuñado el profesor Seignalet «Alimentación Ancestral», todos y cada uno de estos términos están relacionados con la Corrección Alimentaria como soporte fundamental para generar cambios profundos, pero no agresivos, en el organismo con el objetivo de mantener o recuperar la salud. Todos los precursores de la nutrición terapéutica están de acuerdo en que las medidas fundamentales de sus métodos pasan por la dieta sana y el aporte de complementos nutricionales ricos en nutrientes vitales que difícilmente son aportados exclusivamente con la dieta (aunque ésta sea correcta).
Después de 15 años de analizar y utilizar los métodos de Precursores de la Nutriterapia y comprobar los resultados de aplicar sus métodos creo que puedo plantear con criterio y rigor lo que vengo a llamar: El método I.N.C.A. (Instituto de Nutrición Celular Activa), que consiste en la sintetización y concretización de todos los métodos que se pueden considerar avalados por el rigor científico y llevarlos a un marco común práctico y sencillo de aplicar.
El Método que el Instituto de Nutrición Celular Activa (I.N.C.A.) utiliza y propone es el agrupamiento y síntesis de los estudios y experiencias de los profesiones de la Nutrición más cualificados, de las últimas décadas. La sencilla, pionera y eficaz metodología de la Dra. C. Kousmine y del Dr. J. Fradin, la inestimable aportación científica del Profesor J. Seignalet, la concretización conceptual en micronutrición del Dr. C. Lagarde , y por otro lado, las experiencias y estudios en bioquímica, aplicada a la nutrición, de precursores del otro continente, como el Dr. Linus Pauling o Richard A. Passwater.
En esta metodología de trabajo, el Bienestar Emocional, la Alimentación Sana y el Ejercicio Físico, forman el triángulo de la profilaxis de la salud (¿quién se atrevería a dudarlo?). Desgraciadamente por factores medioambientales (alimentación errónea, polución medioambiental, etc.), estresantes e higiénicos es necesario en muchos casos recurrir cíclicamente a otros tres pilares: La Detoxificación Celular Activa, la Reestructuración Biológica Celular y otras Acciones Específicas. Con estas últimas es posible, en muchos casos, recuperar la salud perdida, buscando entonces un verdadero Mantenimiento del Sistema, es decir, conociendo las tendencias constitucionales individuales y los factores del entorno que influyen particularmente, utilizar las herramientas necesarias para mantener el sistema en buenas condiciones.


Pilares fundamentales de la nutrición ortomolecular
Fase 1


• Estimulación emuntorial
• Detoxificación hepática
• Higiene intestinal
• Control del Ph
• Neutralizar radicales libres

Fase 2


• Equilibrar el sistema endocrino
• Equilibrar el sistema inmunológico
• Equilibrar la actividad enzimática
• Soporte de nutrientes esenciales individualizado
¿Por qué es necesaria una Detoxificación Celular Activa?
Encontramos sustancias tóxicas en todas partes, desde el aire que respiramos, hasta los alimentos que comemos o el agua que bebemos. Por otro lado, nuestro propio cuerpo en el desempeño de ciertas funciones metabólicas produce sustancias tóxicas. Podemos afirmar, ahora más que nunca, que la capacidad individual que poseamos para detoxificarnos de todas estas sustancias a las que estamos expuestos, será un importante condicionante de la salud global que tengamos.
Existen básicamente 4 grupos de toxinas:



1º METALES PESADOS
Lo que incluye: plomo, mercurio, cadmio, arsénico, níquel y aluminio. Estos metales tienden a acumularse en el cerebro, los riñones y el sistema inmunológico, donde pueden perturbar gravemente el funcionamiento normal.
La mayoría de los metales pesados que se encuentran en el organismo son el resultado de la contaminación ambiental producida por la industria. Estos se inhalan o se ingieren después de depositarse en las cosechas de alimentos, en el agua potable y en la tierra. Las fuentes más comunes de metales pesados, además de la procedencia industrial, incluyen plomo de los pulverizadores de pesticidas, de los utensilios de cocina, y de las soldaduras de las latas de hojalata; el cadmio y el plomo del humo de los cigarrillos; mercurio de los empastes dentales, del pescado contaminado y de los cosméticos; y el aluminio de los antiácidos y de los utensilios de cocina.
Se está reuniendo cada vez más información que indica que la intoxicación crónica por metales pesados es un gran problema en la sociedad moderna. Se deberían de realizar todos los esfuerzos posibles para reducir los niveles de metales pesados. En especial en aquellos individuos que están expuestos a altos niveles. Los trabajadores que se hallan expuestos a mayores niveles de toxicidad son: los fabricantes de pilas, los encargados de las gasolineras, los pintores, los instaladores de techos, los soldadores, los dentistas y los joyeros.
Los primeros síntomas de una intoxicación por metales pesados son vagos y se atribuyen a otros problemas. Estos síntomas iniciales pueden incluir cefaleas, fatiga, dolores musculares, indigestión, temblores, estreñimiento, anemia, palidez, aturdimiento, y mala coordinación. La persona que presente una intoxicación por metales pesados aunque sea leve, experimentará una capacidad disminuida para pensar y concentrarse. A medida que la toxicidad aumenta, se incrementa la gravedad de los signos y los síntomas.


2º PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS
Lo que incluye: Disolventes (materiales de limpieza, formaldehído, tolueno, benceno, etc.) pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, fármacos, alcohol y otros tóxicos químicos.
La exposición a estos productos químicos puede producir síntomas psicológicos y neurológicos como la depresión, los dolores de cabeza, la confusión mental, la enfermedad mental, hormigueo en las manos y en los pies, reflejos nerviosos anormales y otros signos de deterioro de la función del sistema nervioso, extremadamente sensible a estas sustancias químicas. Se ha observado una mayor incidencia en las alergias respiratorias en aquellos cuya exposición a estas sustancias es habitual.
El órgano que fundamentalmente se encarga de este tipo de toxinas es el hígado, que afortunadamente es capaz de soportar la tremenda carga que recae sobre él. Al menos durante un tiempo considerable. Es lógico que todo tratamiento nutricional que tenga como objetivo la desintoxicación, otorgue en dicha acción un lugar preponderante al hígado. Por esta razón, en la fase de Desintoxicación celular es interesante utilizar nutrientes que ayudan a los mecanismos de desintoxicación del hígado tales como la metionina, la taurina, el glutatión, los antioxidantes, la alcachofera, el rábano negro, etc. 

3º RESIDUOS BACTERIANOS Y ALIMENTARIOS
Los residuos bacterianos y/o alimentarios que llegan a la luz intestinal pueden ocasionar diferentes tipos de trastornos de salud. Cada vez más investigadores coinciden en que en la etiología de numerosas enfermedades el intestino desempeña un rol determinante. Esta es la razón por la cual la Higiene Intestinal debe ocupar un lugar predominante en cualquier terapéutica nutricional. 

4º PRODUCTOS DE DESECHO DEL METABOLISMO PROTEICO
Ciertos productos de desecho tóxicos, derivados de la descomposición de las proteínas, tales como el amoníaco, la urea y otros, son eliminados fundamentalmente gracias a los riñones. Por lo tanto, la alimentación hipotóxica, nula o baja en proteína animal, el consumo de abundante agua y ciertas plantas y oligolementos que estimulen a nivel emuntorial, pueden ser medidas interesantes a la hora de completar las acciones de detoxificación. 

¿Por qué es necesario un aporte suplementario de nutrientes esenciales?
He conocido en estos años muchas personas aparentemente «bien alimentadas», incluso «gorditos/as» que estaban desnutridos. Sí, son aquellos que consumen muchos alimentos hipercalóricos pero pobres en nutrientes vitales, aquellos que comen en abundancia carne, pan, pastas, comida rápida, muy condimentada, azúcar, repostería, lácteos, etc. Estos alimentos no aseguran un aporte óptimo de vitaminas, minerales y oligoelementos, especialmente si son de la calidad mediocre que habitualmente se consume.
Por otro lado, los métodos de cultivo agrícola afectan negativamente a la calidad de nuestros alimentos. El objetivo, ahora más que nunca, es producir y producir, no importan las herramientas que se utilicen (pesticidas, fertilizantes químicos, aditivos sintéticos durante el procesado, etc.) aunque, además de intoxicar, jueguen con la genética o modifiquen la composición del terreno.
Por ejemplo, mucho del terreno agrícola, contiene muy poco selenio. Este mineral es un protector importante contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las investigaciones han demostrado que quienes viven en las regiones cuyo suelo posee un bajo contenido de selenio presentan un mayor riesgo de contraer cáncer, aunque consuman una dieta que incluya alimentos procedentes de otras zonas geográficas. A pesar de que el selenio, el cromo y el yodo son indispensables para la nutrición humana, no son necesarios para cultivar plantas sanas y casi nunca son añadidos al suelo agrícola.
Con frecuencia los alimentos se cosechan cuando aún están verdes y se dejan madurar durante su transporte, en el mercado o incluso en el hogar. En consecuencia, no adquieren su dotación completa de minerales y vitaminas, la cual aumenta considerablemente durante las últimas etapas de maduración. 

Para llevar los alimentos a los mercados antes de que se pudran, los agricultores los recogen prematuramente y los «maduran» artificialmente, en el momento adecuado, para que parezcan frescos. Además, el transporte y el almacenamiento de los alimentos, ya sea en el mercado o en casa, hace que los nutrientes se deterioren. En tres días de almacenamiento frigorífico las frutas y las verduras pierden cantidades importantes de vitamina C y todavía más a temperatura ambiental. 

Los frutos secos pierden vitaminas A, C y E si se exponen al oxígeno y la luz. Esto no significa que los alimentos almacenados carezcan totalmente de valor, sino que su bajo contenido de nutrientes hace que sea preferible consumir alimentos biológicos, vivos, frescos, con la menor manipulación posible, evidentemente más ricos en nutrientes vitales.
Citaré sólo unos breves ejemplos: 


El 40 % de la vitamina A, el 100 % de la vitamina C, el 80 % del complejo B y el 55 % de la vitamina E pueden perderse durante el procesamiento, conservación y calentamiento de los alimentos. El pan blanco tiene sólo el 20 % del cinc, el 25 % del hierro, el 30 % del cromo, el 40% del calcio y el 60 % del magnesio contenidos en el pan de trigo integral. El triturado extrae el 86 % de la vitamina E, el 80 % de la vitamina B3, el 75 % de la vitamina B6, el 67 % del ácido fólico y el 50 % de la vitamina B5 del pan de trigo integral. El corte de los alimentos inicia las reacciones enzimáticas y la oxidación que destruyen las vitaminas. El sobrecalentamiento o recalentamiento destruye más del 80 % del contenido de algunas vitaminas. La pérdida media de minerales en las verduras es del 32% del calcio, el 45% del magnesio, el 46% del fósforo y el 48% del hierro. Gran parte del contenido mineral y vitamínico de una alimento puede eliminarse con el agua de cocer y, si se pelan los alimentos, con la piel. 

Nunca podemos estar totalmente seguros del contenido vitamínico y mineral de un alimento. Los valores en libros y tablas tienen carácter orientativo, ya que la cantidad real presente en el alimento que se sirve puede oscilar hasta en mil veces con respecto a dichos valores.
A modo de resumen:

1º. La industrialización alimentaria arroja serias dudas sobre la cantidad y calidad de los nutrientes vitales que contienen los alimentos.
2º. La alimentación moderna, los alimentos procesados y el modo de cocinar reducen a mínimos el aporte de micronutrientes vitales, provocando subcarencias.
3º. Es imposible saber el contenido de los nutrientes descubiertos recientemente que están presentes en los alimentos, porque las tablas de alimentos no están preparadas para incluir estos elementos.
4º. Con frecuencia resulta necesario un aporte adicional de vitaminas, minerales y oligoelementos de calidad, que de otra manera sería imposible proporcionar en cantidades óptimas.
... y además el estrés
El estrés, ya sea emocional, físico o causado por lesiones o enfermedades, agota los nutrientes del organismo, especialmente, la vitamina C, el complejo B y el Zinc. Por otro lado, la vitamina B6 y el ácido pantoténico juegan un papel vital en la fisiología del estrés. La vitaminas C y E y el Zinc favorecen la recuperación frente al estrés. Dado que el estrés es parte cotidiana de la vida de la mayor parte de la población de los países industrializados, la toma adicional de nutrientes debería formar parte, tal como lo es la dieta sana y el ejercicio físico regular, de la profilaxis humana.

Espero en un próximo artículo poder explicar como aborda la Nutrición Ortomolecular algunas de las consideradas «enfermedades misteriosas», tales como la Fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica.
Felipe Hernández Ramos
Revista Verano 2005
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.milealsa-life-and-health-coach.live/

lunes, 12 de marzo de 2007

Advierten un alarmante aumento de diabetes

CONFIRMADO POR VARIOS ESTUDIOS: Advierten un alarmante aumento de diabetes. Prevén que la prevalencia de esta enfermedad entre la población alcance un 6,4% para el año 2030, un 60% más que en 1995.
La diabetes es una bomba de efecto retardado y representa una amenaza para la salud de la población mundial muy superior a lo que se creía hasta ahora, si se extrapolan los resultados de un estudio canadiense.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la prevalencia de la diabetes entre la población adulta alcance un 6,4 por ciento para el año 2030, un 60 por ciento más que en 1995.

Sin embargo, los autores de este estudio, que se publica en la revista médica británica "The Lancet", señalan que en Ontario se supera ya ese porcentaje. Entre 1995 y 2005, la prevalencia de la diabetes en esa provincia canadiense creció un 69%, y en sólo cinco años —de 2000 a 2005— lo hizo en un 27%.

Los autores reconocen que uno de los factores que pueden haber contribuido a ese alarmante aumento de los casos de diabetes puede ser la fuerte inmigración de personas procedentes del sur de Asia, población que muestra una predisposición a sufrir esa enfermedad.

Incluso, los científicos creen que los resultados del estudio apuntan a una tendencia alarmante que puede tener consecuencias desastrosas en todo el mundo. La diabetes puede en efecto acarrear distintos problemas graves de salud como son las enfermedades cardiovasculares y la ceguera.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.

Linus Pauling Biography

Biography

Linus Carl Pauling was born in Portland, Oregon, on 28th February, 1901, the son of a druggist, Herman Henry William Pauling, who, though born in Missouri, was of German descent, and his wife, Lucy Isabelle Darling, born in Oregon of English-Scottish ancestry.

Linus attended the public elementary and high schools in the town of Condon and the city of Portland, Oregon, and entered the Oregon State College in 1917, receiving the degree of B.Sc. in chemical engineering in 1922. During the years 1919-1920 he served as a full-time teacher of quantitative analysis in the State College, after which he was appointed a Teaching Fellow in Chemistry in the California Institute of Technology and was a graduate student there from 1922 to 1925, working under Professor Roscoe G. Dickinson and Richard C. Tolman. In 1925 he was awarded the Ph.D. (summa cum laude) in chemistry, with minors in physics and mathematics.

Since 1919 his interest lay in the field of molecular structure and the nature of the chemical bond, inspired by papers by Irving Langmuir on the application of the Lewis theory of the sharing of pairs of electrons between atoms to many substances. In 1921 he suggested, and attempted to carry out, an experiment on the orientation of iron atoms by a magnetic field, through the electrolytic deposition of a layer of iron in a strong magnetic field and the determination of the orientation of the iron crystallises by polishing and etching the deposit, and microscopic examination of the etch figures. With Professor Dickinson, he began in 1922 the experimental determination of the structures of some crystals, and also started theoretical work on the nature of the chemical bond.

Since his appointment to the Staff of California Institute of Technology, Professor Pauling was elected Research Associate in 1925; National Research Fellow in Chemistry, 1925-1926; Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 1926-1927 (through this last he worked in European Universities with Sommerfeld, Schrödinger, and Bohr); Assistant Professor of Chemistry, 1927-1929; Associate Professor, 1929-1931; Professor, 1931, when he was the first recipient of the American Chemical Society Award in Pure Chemistry - the Langmuir Prize - and Chairman of the Division of Chemistry and Chemical Engineering, and Director of the Gates and Crellin laboratories of Chemistry, 1936-1958. In 1963, he was awarded the Nobel Peace Prize.

Pauling is a member of numerous professional societies in the U.S.A. as well as in many European countries, India, Japan and Chile. Awards, medals, and honorary degrees were showered upon him in America and Europe, and in addition he was elected Rationalist of the Year for 1960 and Humanist of the Year for 1961. Several books have come from his pen, ranging from his most famous one The Nature of the Chemical Bond, and the Structure of Molecules and Crystals (1939, 1949, 1960) via General Chemistry (1947, 1953), which was translated into nine languages, to No More War! (1958, 1959,1962).

The subjects of the papers he published reflect his great scientific versatility: about 350 publications in the fields of experimental determination of the structure of crystals by the diffraction of X-rays and the interpretation of these structures in terms of the radii and other properties of atoms; the application of quantum mechanics to physical and chemical problems, including dielectric constants, X-ray doublets, momentum distribution of electrons in atoms, rotational motion of molecules in crystals, Van der Waals forces, etc.; the structure of metals and intermetallic compounds, the theory of ferromagnetism; the nature of the chemical bond, including the resonance phenomenon in chemistry; the experimental determination of the structure of gas molecules by the diffraction of electrons; the structure of proteins; the structure of antibodies and the nature of serological reactions; the structure and properties of hemoglobin and related substances; abnormal hemoglobin molecules in relation to the hereditary hemolytic anemias; the molecular theory of general anesthesia; an instrument for determining the partial pressure of oxygen in a gas; and other subjects.

Pauling married Ava Helen Miller of Beaver Creek, Oregon, in 1923. She is of English-Scottish and German descent. They have four children, Linus (Carl) Jr. (1925), Peter Jeffress (1931), Linda Helen (1932) and Edward Crellin (1937), and thirteen grandchildren.

From Nobel Lectures, Chemistry 1942-1962, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1964

This autobiography/biography was first published in the book series Les Prix Nobel. It was later edited and republished in Nobel Lectures. To cite this document, always state the source as shown above.

Linus Pauling died on August 19, 1994.

AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.
http://www.milealsa-life-and-health-coach.live/

jueves, 8 de marzo de 2007

Una dieta variada y sana mejora la calidad de vida


Una dieta variada y sana mejora la calidad de vida
La medicina ortomolecular se centra en lograr una nutrición apropiada en relación con la salud.
Dos profesionales explican las cualidades y desventajas de las carnes. 
Se debe comer todo, más frutas y verduras, sin exagerar.
Texto: Ingrid Rojas

´Dime lo que comes y te diré quién eres´, reza la frase que sirve para reflexionar y animarse a comenzar una dieta sana, la que además de mejorar la figura, ayude a encontrar un equilibrio en el organismo y como consecuencia, la salud.
En este tema, la endocrinóloga Isabel Cárdenas afirma que en Bolivia se ingieren los alimentos haciendo mal las combinaciones. ´Mezclamos los hidratos de carbono, siempre están (en el plato) el chuño, la papa y el arroz juntos". La doctora sostiene que combinar de esa forma los alimentos no es sano, entonces recomienda elegir sólo uno de los acompañamientos.
Sumando opiniones, la nutricionista Marcia Guzmán comenta que el ser humano puede comer de todo, siempre y cuando no exagere. "Debemos elegir alimentos de diferentes grupos y combinar las carnes, verduras, frutas, carbohidratos y cereales".
Ambas profesionales aconsejan consumir más de tres comidas al día y no sobrepasarse de las cinco. Cárdenas y Guzmán recomiendan que en el menú diario no debe faltar el desayuno, pues "es la comida más importante", coinciden.
Para elaborar un menú saludable se debe separar los alimentos por grupos y conocer sus ventajas. Por ejemplo, no se debe mezclar los hidratos de carbono como la papa, las pastas y el pan en una misma comida, sostienen.
A la hora de elegir las carnes, es mejor optar por las blancas, como son las de pollo y pescado. Sin embargo, Guzmán dice que se debe incluir la carne roja en la dieta, porque es una buena fuente de proteínas, salvo que esté contraindicada por alguna enfermedad, como el exceso de ácido úrico en el cuerpo.
"Es recomendable que a cierta edad, la cantidad de carne roja que se consume vaya disminuyendo en el menú diario. En cambio, para los niños y jóvenes es la mejor fuente de proteínas, aunque también están el huevo y la leche", destaca la nutricionista.
A su vez, Cárdenas opina que la carne roja no es mala si es que se separan las grasas que aumentan el colesterol. No obstante, ella recomienda la carne de pescado, porque contiene Omega 3 y Omega 6 que son los aceites que protegen contra el colesterol.
Guzmán comparte esa idea, pero hace la observación de que la mayor parte de la gente en el país no está acostumbrada a consumirla, ya sea porque "económicamente no está al alcance o por falta de costumbre".
El pollo también es recomendable al momento de elegir el menú, aunque "ahora, estos animales son desarrollados con alimentos balanceados (químicos o no naturales), por lo que hay que tener cuidado en comerlos en exceso´, añade la nutricionista.
Para acompañar las carnes son aconsejables las verduras en todas sus variedades por las vitaminas que contienen y porque previenen de ciertas enfermedades, dicen las expertas.
Finalmente queda hablar de las frutas. Tanto la endocrinóloga como la nutricionista aconsejan consumirlas siempre, porque contienen vitaminas y nutrientes. Sin embargo, "todas tienen calorías, algunas más, otras menos", dice Cárdenas.
"Hay frutas como la chirimoya y el plátano que no son recomendables para los enfermos de diabetes o para personas obesas, pues contienen muchas calorías".
Sobre estos manjares de la naturaleza, Guzmán explica que son la mejor reserva en momentos de ansiedad. "Es recomendable comer fruta, tres veces al día", pero si aún hay hambre... las frutas a media mañana o a media tarde son la mejor opción, sugiere Guzmán.
Algo que se olvida en la dieta y que es importante para equilibrar el cuerpo, es el consumo de líquidos. "Ya sea en jugos de fruta, agua u otras bebidas, siempre debe consumirse líquidos´, dice la nutricionista.
Todos esos consejos hacen de aliados para una buena alimentación, la que garantiza buenos resultados en el cuerpo. Empero, también deben considerarse los ejercicios. "Caminar media hora por día durante cinco días previene la presión alta y ayuda a los huesos", sostiene Cárdenas.
Una campaña contra la obesidad, un mal que crece
La obesidad aumenta en el continente y es una de las más serias amenazas a la salud pública en nuestra región, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que decidió lanzar una campaña para que la gente cambie su dieta diaria.
La obesidad es responsable de enfermedades crónicas tales como el derrame cerebral, diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades respiratorias, que en su conjunto representan casi el 70 por ciento de las muertes en las Américas, dice un informe de la entidad internacional.
De acuerdo con estadísticas, entre un 50 y 60 por ciento de los adultos en las Américas son obesos. En países como México o Chile, alrededor de un 15 por ciento de los adolescentes son obesos. Considerada anteriormente como una condición que afectaba a los grupos más privilegiados, la epidemia de obesidad apunta a los sectores más vulnerables y pobres de la sociedad, dicen los datos de la OPS.
Por esta razón la Organización decidió lanzar la campaña contra la obesidad. "¡A comer sano, a vivir bien y a moverse, América!", con ese nombre la iniciativa comenzó en octubre del 2006 y durará hasta junio del 2008.
La idea es que la gente de la región mejore sus hábitos de alimentación y lleve una vida más sana, así lo recomienda la OPS.
Medicina ortomolecular
La medicina ortomolecular es aquella que busca lograr una nutrición óptima, lo que implica acentuar el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales, para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
La medicina ortomolecular se centra en lograr una nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas, según la enciclopedia virtual Wikipedia.
La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración adecuada de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
Consejos en la mesa
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da algunos consejos para un menú diario que además de agradable, sea saludable.
l Frutas y verduras. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Son bajos en calorías y grasas. Todos esos factores bajan los niveles de colesterol, disminuyen el riesgo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón.
l Recomendable. Un menú balanceado incluye fruta fresca o seca con cereales, un sándwich que incluya palta, pepinillos y crema de queso, además de un vaso de jugo de tomate con una rama de apio, una papa o camote al horno, yogurt con frutas frescas, cebollas, pimientos y queso.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.
http://www.milealsa-life-and-health-coach.live/

lunes, 8 de enero de 2007

Pandemia de la obesidad escapa a las estrategias de control

ESPAÑA ESTÁ A LA CABEZA EN EL PORCENTAJE DE OBESOS, SEGÚN UN ANÁLISIS DE 16 PAÍSES

La pandemia de la obesidad escapa a las estrategias de control


Por primera vez, es oficial que hay más personas con sobrepeso que con desnutrición en el mundo. Da fe un informe elaborado por Europanel y Reuters Business Insights. En total, 300 millones de personas. Varios documentos constatan, además, que la epidemia avanza pese a las medidas gubernamentales, también en España.

 

BELÉN DIEGO | GM MADRID |
 
Los últimos datos confirman las peores previsiones: la obesidad ya es una pandemia. De hecho, es la primera vez en la historia que el cómputo de personas con exceso de peso supera al de las que tienen problemas de desnutrición.

De poco ha servido el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atajar lo que considera "el mayor problema sanitario ignorado en el mundo", según el análisis comparativo de las políticas de nutrición en Europa divulgado por la organización con motivo de la conferencia ministerial celebrada a mediados de noviembre en Estambul (Turquía). En Europa, la obesidad se ha triplicado en sólo dos décadas. Ahora, casi un tercio de los habitantes del continente tiene exceso de peso, y algo más de uno de cada diez es obeso.

Si tomamos el ejemplo español, en el que las autoridades sanitarias han elaborado diferentes planes preventivos, se observa que la enfermedad sigue campando por sus respetos. La comparativa de Reuters y Europanel, un análisis de 16 países, (EEUU, Reino Unido, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Brasil, Austria, Francia, Malasia, Italia, Tailandia, Filipinas, Taiwan, Vietnam y Corea), sitúa a España en el cuarto puesto de la lista de estados en los que es mayor el porcentaje de obesos que ejerce la función de consumidor principal en la unidad familiar (ver gráfico). Esto significa que la persona responsable de elegir los productos de alimentación que entran en la casa tiene, de entrada, un problema relacionado precisamente con los alimentos.

Cuando se trata de nutrición, además, los movimientos políticos no siempre llegan a buen puerto, dada la dificultad de aunar voluntades en las que se combinan elementos de salud, preferencias de consumo y actividad económica. De hecho, el convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) contra la obesidad quedó anulado los últimos días de 2006, según anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Aunque la ruptura del acuerdo fue producto de una vulneración de su contenido por parte de Burger King, según la explicación del ministerio, lo cierto es que el mundo de la publicidad nunca ha acabado de atenerse a los principios del código de autorregulación conocido como PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud). Sobre la presentación de los productos de alimentación, por ejemplo, el PAOS establece que no deberá inducir a error a los menores sobre los beneficios derivados de su uso. Entre ellos, señala de forma específica "la adquisición de fortaleza, estatus y popularidad". Sin embargo, y sin que se haya armado tanto revuelo, hay campañas publicitarias de aperitivos —algunas dirigidas de forma muy concreta a niños y jóvenes— que han seguido utilizando el reclamo del éxito social, y se han divulgado sin mayores problemas, fundamentalmente a través de la televisión.

Otra norma descaradamente vulnerada es la que indica que "la publicidad de alimentos o bebidas dirigidas a menores no podrá mostrar personajes conocidos o famosos entre el público en general que gocen de un alto grado de popularidad entre el público infantil". Y es que, pese a la consigna, los ídolos, sobre todo deportivos, son protagonistas frecuentes de campañas publicitarias de productos de alimentación, y su objetivo son precisamente los niños y adolescentes.

Estas vulneraciones del código PAOS son numerosas y preceden, con mucho, a la campaña de Burger King sobre hamburguesas de gran tamaño.

Según la reflexión común divulgada en la reunión de la OMS en Estambul, los elementos para implantar con éxito planes de acción en materia de nutrición son tan complejos como el entorno obesogénico que explica la enorme prevalencia de la enfermedad.

En primer lugar, indica que es necesario encontrar la combinación adecuada entre "recursos humanos, financieros y de tiempo en el diseño de la planificación". Además, se impone llegar a acuerdos muy definidos sobre los objetivos que realmente pueden alcanzarse y sobre las prioridades que regirán el plan en su conjunto. Por otra parte, se propone la creación de instituciones responsables de la coordinación, la puesta en marcha y el control de cada plan. Al mismo tiempo, debe reforzarse la colaboración entre representantes de los sectores implicados, reforzar el compromiso político con los planes con argumentos basados en cálculos de costes y beneficios, definir las responsabilidades específicas de los implicados en la política de nutrición, crear alianzas y definir con precisión una serie de indicadores que sirvan para evaluar la política en cuestión.

Incluso cuando se trata de niños y adolescentes, incluidos los menores de 10 años, el sobrepeso y la obesidad incrementan notablemente la factura sanitaria de los gobiernos. Según un informe que publica este mes Archives of Pediatrics & Adolescente Medicine, la repercusión de ambas condiciones en la balanza de pagos del sector sanitario es comparable a la observada en la población de adultos.

El estudio de Reuters y Europanel apunta particularidades nacionales que pueden servir a las estrategias políticas para detener el avance de la obesidad. Entre los países estudiados, EEUU es el que tiene mayor proporción de consumidores obesos responsables de proveer de alimentos a sus familias: el 35 por ciento de los compradores tiene obesidad. Los países asiáticos (Taiwan, Vietnam y Corea) son, como es habitual, los que ostentan menores porcentajes.

En términos de demografía, los consumidores obesos suelen proceder de estratos sociales menos favorecidos cuando se estudia el fenómeno en el ámbito europeo. Sin embargo, no es así en Asia, donde los obesos pertenecen en mayor proporción a clases altas.

En la mayor parte de los países estudiados, los obesos también tienden a consumir cantidades más voluminosas y a gastar más dinero que los consumidores con peso saludable.

En cuanto a las categorías de productos, se identificaron ciertas preferencias que diferencian a los consumidores 'saludables' y a los obesos. En Alemania, por ejemplo, los segundos son más proclives a comprar refrescos, carne y helados. En su cesta de la compra escasean los zumos de fruta, los productos lácteos y el agua.


AHANAOA A. C.
Fundador y presidente.

sábado, 6 de enero de 2007

Ácidos Grasos Desnaturalizados contra Ácidos Grasos Esenciales

Ácidos Grasos Desnaturalizados contra Ácidos Grasos Esenciales

Los Ácidos Grasos Desnaturalizados presentes en los alimentos, son sustancias artificiales creadas por la industria alimentaria, sumamente tóxicas

Por Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Empezaré por explicar que existen dos ácidos grasos esenciales que deben forzosamente ser proveídos diariamente por los alimentos, se trata de dos ácidos grasos poliinsaturados de 18 carbonos, los cuales son: el ácido linoleico con dos instauraciones o enlaces dobles iniciadas en la posición omega 6 de la cadena de átomos carbono; y el ácido alfa linolénico con dos instauraciones o enlaces dobles iniciados en la posición omega 3 de la cadena de átomos carbono.

Estos dos ácidos grasos son considerados esenciales porque por una parte el organismo humano, al igual que todos los mamíferos, es incapaz de sintetizarlos, y por otra parte su presencia es necesaria para la vida y para la salud, y su insuficiencia y/o carencia, puede desencadenar un síndrome característico identificado y descrito en los años 30s, en casos graves y crónicos producir la muerte.

El ácido araquidónico derivado del ácido linoleico, es un ácido graso de 20 carbonos y tres instauraciones iniciadas en la posición omega 6 de la cadena de carbonos. Este ha sido considerado muchas veces como un acido graso esencial, pero en realidad es semiesencial, puesto que si el organismo cuenta con el abastecimiento de acido linoleico, el ácido araquidónico se puede sintetizar a partir de el.

El organismo humano requiere de un suministro suficiente y constante de los dos ácidos grasos esenciales para mantener la salud, prevenir y/o revertir enfermedades.

Pero, la industria alimentaria ha pervertido ese suministro con la creación de ácidos grasos alterados, con estructura y propiedades físicas y químicas distintas a las naturales, cuya única utilidad es incrementar la vida de anaquel de sus productos comerciales (sucedáneos de los alimentos naturales).

Los productos creación de la industria alimentaria, ya sean aceites, hidrogenados o no hidrogenados, margarinas, cremas vegetales, mantecas vegetales, mayonesa, y todo "alimento" que contenga estos ingredientes, son fuente abundante de ácidos grasos desnaturalizados, que sustituyen en la alimentación humana a los ácidos grasos naturales y esenciales.

Entre los ácidos grasos desnaturalizados por la industria alimentaria encontramos los siguientes:
  1. Ácidos grasos cis-trans, más conocidos solamente como ácidos grasos trans. Son ácidos grasos mono o poliinsaturados cuya configuración enroscada cis-cis, se ha transformado por acción del calor (la estructura se transforma a temperaturas de 45 grados centígrados), en una configuración lineal denominada cis-trans.
  2. Ácidos grasos rancios, que son ácidos grasos oxidados. Son ácidos grasos bastante tóxicos. La oxidación se realiza en presencia del oxígeno y se cataliza por el calor.
  3. Ácidos grasos parcialmente hidrogenados. Son ácidos grasos mono o poliinsaturados a los que en uno de los enlaces dobles o huecos de la cadena de carbonos, se ha introducido de manera artificial un átomo de hidrogeno.
  4. Ácidos grasos totalmente hidrogenados. Son ácidos grasos mono o poliinsaturados a los que en todos sus enlaces dobles o huecos de la cadena de carbonos, se han introducido de manera artificial átomos de hidrogeno, creando una molécula artificial de ácido graso saturado.
  5. Estos cuatro tipos de transformación química producida en los ácidos grasos mono y poliinsaturados modifican no solo la estructura de la molécula original (natural), sino también sus propiedades físicas y químicas haciéndolos biológicamente inactivos y tóxicos. Por ejemplo: se modifica su punto de fusión, su punto de ebullición, su punto de evaporización, su reactividad química, y se nulifica su capacidad de ser sustrato de las enzimas de las vías metabólicas que conducen a la formación de eicosanoides de las tres series conocidas.
La presencia de ácidos grasos desnaturalizados produce como consecuencia un desorden bioquímico que altera fundamentalmente las membranas celulares. Modifica la permeabilidad, selectividad, flexibilidad, elasticidad y fluidez de las membranas protoplasmáticas, mitocondriales, y nucleares, enfermando a las células, conduciéndolas a un estado de deterioro y finalmente a una muerte prematura. Estos efectos degradan los tejidos, producen inflamación, radicales libros, aceleración del envejecimiento y alteran en si, todo el equilibrio y la homeostasis del organismo humano.

Es importante notar que aun cuando un aceite no haya sido sometido a un proceso de hidrogenación y carezca de ácidos grasos parcial o totalmente hidrogenados, va a ser sin embargo, una fuente importante de ácidos grasos cis-trans, y de ácidos grasos rancios, dos tipos de ácidos grasos desnaturalizados altamente tóxicos.

En consecuencia, la medida anunciada hace unos años en Nueva York de prohibir en los restaurantes y otros establecimientos de comida la utilización de aceites parcial o totalmente hidrogenados, es desde luego un gran avance, porque se suprimen dos ácidos grasos sumamente nocivos para la salud, pero dejan presentes en los alimentos dos tipos de moléculas de ácidos grasos tóxicos: los trans, y los rancios, además de otros graves inconvenientes para la salud.

Es una falacia que con prohibir los aceites hidrogenados se eliminen de la dieta los ácidos grasos trans y sus nefastas consecuencias para la salud. Estos ácidos grasos desnaturalizados, continuaran estando presentes en todos los alimentos que hayan sido confeccionados con aceites industrializados, y continuarán produciendo estragos en la salud de todas las personas que los consumen.

Quiero insistir en que es una aberración semántica afirmar que el nombre de ácido graso trans se deriva de ácido graso transformado, o de ácido graso transgénico, y también afirmar que si un aceite o grasa no esta hidrogenado, no contiene ácidos grasos trans, o bien que ácido graso trans es = a un ácido graso hidrogenado. Quiero dejar bien claro, el nombre de ácido graso trans se refiere a una configuración químico molecular.

EFECTOS PATOLÓGICOS DEMOSTRADOS QUE, PRODUCEN LOS AGTs:

  • Disminución de colesterol HDL, lipoproteínas "buenas".
  • Incrementos de colesterol LDL, lipoproteínas "malas".
  • Incremento del índice aterogénico en el perfil de lípidos
  • Incremento en suero sanguíneo del colesterol total entre de 20-30 miligramos %.
  • Se han relacionado con el poco peso de los infantes a la hora de nacer.
  • Descenso de la respuesta de las células a la insulina, lo cual puede tener efectos indeseables de los diabéticos.
  • Incremento de los niveles de insulina en la sangre de los humanos como respuesta de la carga de glucosa, los que incrementa el riesgo de la diabetes ocasionando al parecer por una mayor resistencia a la insulina.
  • Afectan la respuesta inmune por la baja eficiencia de la respuesta de las células B y el incremento y proliferación de las células T.
  • Hacen decrecer los niveles de testosterona, incrementando el nivel de esperma anormal e interfiere con la gestación femenina.
  • Inhiben las funciones de la membrana que se relaciona con las enzimas, como es el caso de la delta-6 desaturasa resultando en una decreciente conversión por ejemplo de ácido linoleico en ácido gamma linolénico y en ácido dihomogammalinolénico o ácido araquidónico.
  • Causan diversas alteraciones en la actividad del sistema enzimático de los citocromos P-448 y P-450 que catabolizan las substancias químicas carcinógenas, drogas y medicamentos.
  • Causan diversas alteraciones en las propiedades estructurales y funcionales de las membranas celulares y subcelulares, tales como las citomplasmáticas, nucleares y mitocondriales, alterando su estabilidad, fluidez, elasticidad y permeabilidad selectiva.
  • Causan alteraciones en el tamaño y en el número de los adipositos, alterando la clase de lípidos y composición de sus ácidos grasos.
  • Interfieren en la cadena metabólica de conversión de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal en sus derivados más largos y más insaturados EPA y DHA. Provocando los efectos adversos típicos de una carencia de ácidos grasos omega 3.
  • Incrementan peligrosamente la formación de radicales libres y la peroxidación lipídica. Lo que aumenta la producción de levuglandinas y lipofuscina pigmento senil que se acumula en el cerebro, corazón, nervios y piel alterando el funcionamiento celular.
AHANOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.
http://www.milealsa-life-and-health-coach.live/

Ácidos Grasos Desnaturalizados contra Ácidos Grasos Esenciales


Ácidos Grasos Desnaturalizados contra Ácidos Grasos Esenciales

Los Ácidos Grasos Desnaturalizados presentes en los alimentos, son sustancias artificiales creadas por la industria alimentaria, sumamente toxicas 

Por Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

 Empezaré por explicar que existen dos ácidos grasos esenciales que deben forzosamente ser proveídos diariamente por los alimentos, se trata de dos ácidos grasos poliinsaturados de 18 carbonos, los cuales son: el ácido linoleico con dos instauraciones o enlaces dobles iniciadas en la posición omega 6 de la cadena de átomos carbono; y el ácido alfa linolénico con dos instauraciones o enlaces dobles iniciados en la posición omega 3 de la cadena de átomos carbono.

Estos dos ácidos grasos son considerados esenciales porque por una parte el organismo humano, al igual que todos los mamíferos, es incapaz de sintetizarlos, y por otra parte su presencia es necesaria para la vida y para la salud, y su insuficiencia y/o carencia, puede desencadenar un síndrome característico identificado y descrito en los años 30s, en casos graves y crónicos producir la muerte.

El ácido araquidónico derivado del ácido linoleico, es un ácido graso de 20 carbonos y tres instauraciones iniciadas en la posición omega 6 de la cadena de carbonos. Este ha sido considerado muchas veces como un acido graso esencial, pero en realidad es semiesencial, puesto que si el organismo cuenta con el abastecimiento de acido linoleico, el ácido araquidónico se puede sintetizar a partir de el.

El organismo humano requiere de un suministro suficiente y constante de los dos ácidos grasos esenciales para mantener la salud, prevenir y/o revertir enfermedades.

Pero, la industria alimentaria ha pervertido ese suministro con la creación de ácidos grasos alterados, con estructura y propiedades físicas y químicas distintas a las naturales, cuya única utilidad es incrementar la vida de anaquel de sus productos comerciales (sucedáneos de los alimentos naturales).

Los productos creación de la industria alimentaria, ya sean aceites, hidrogenados o no hidrogenados, margarinas, cremas vegetales, mantecas vegetales, mayonesa, y todo "alimento" que contenga estos ingredientes, son fuente abundante de ácidos grasos desnaturalizados, que sustituyen en la alimentación humana a los ácidos grasos naturales y esenciales.

Entre los ácidos grasos desnaturalizados por la industria alimentaria encontramos los siguientes:

  1. Ácidos grasos Cis-Trans, más conocidos solamente como ácidos grasos trans. Son ácidos grasos poliinsaturados cuya configuración enroscada cis-cis, se ha transformado por acción del calor (la estructura se transforma a temperaturas de 45 grados centígrados), en una configuración lineal denominada cis-trans.
  2. Ácidos grasos rancios, que son ácidos grasos oxidados. Son ácidos grasos bastante toxicas. La oxidación se realiza en presencia del oxigeno y se cataliza por el calor.
  3. Ácidos grasos parcialmente hidrogenados. Son ácidos grasos mono o poli insaturados a los que en uno de los enlaces dobles o huecos de la cadena de carbonos, se ha introducido de manera artificial una molécula de hidrogeno.
  4. Ácidos grasos totalmente hidrogenados. Son ácidos grasos mono o poli insaturados a los que en todos sus enlaces dobles o huecos de la cadena de carbonos, se ha introducido de manera artificial moléculas de hidrogeno, creando una molécula artificial de ácido graso saturado.

Estos cuatro tipos de transformación química producida en los ácidos grasos mono y poli insaturados modifican no solo la estructura de la molécula de los ácidos grasos, sino también sus propiedades físicas y químicas. Por ejemplo se modifica su punto de fusión, su punto de ebullición, su reactividad química, y su capacidad de ser sustrato de las enzimas de las vías metabólicas que conducen a la formación de eicosanoides de las tres series conocidas.

La presencia de ácidos grasos desnaturalizados produce en consecuencia un desorden o un caos químico que altera fundamentalmente las membranas celulares. Modifica la permeabilidad, selectividad, flexibilidad, elasticidad y fluidez de las membranas protoplasmáticas, mitocondriales, y nucleares, enfermando a las células y conduciéndolas finalmente a una muerte prematura. Esto deteriora los tejidos, acelera el envejecimiento y altera en si, todo el equilibrio y la homeostasis del organismo humano.

Es importante notar que aun cuando un aceite por ejemplo, no haya sido sometido a un proceso de hidrogenación y carezca de ácidos grasos parcial o totalmente hidrogenados, va a ser sin embargo, una fuente importante de ácidos grasos cis-trans, y de ácidos grasos rancios, dos tipos de ácidos grasos desnaturalizados altamente tóxicos.

En consecuencia, la medida anunciada recientemente en Nueva York de prohibir en los establecimientos de comida la utilización de aceites parcial o totalmente hidrogenados, es desde luego un gran avance, porque se suprimen dos ácidos grasos sumamente nocivos para la salud, pero quedan dos: los trans, y los rancios.

Es una gran mentira que con prohibir los aceites hidrogenados se eliminen de la dieta los ácidos grasos trans y sus nefastas consecuencias para la salud. Estos ácidos grasos desnaturalizados, continuaran estando presentes en todos los alimentos que hayan sido confeccionados con aceites industrializados, y continuaran produciendo estragos en la salud de todas las personas que los consuman.

Quiero insistir en que es una aberración semántica afirmar que el nombre de acido graso trans se deriva de acido graso transformado, o de acido graso transgénico, y también afirmar que si un aceite o grasa no esta hidrogenado, no contiene ácidos grasos trans, o bien que acido graso trans es = a acido graso hidrogenado. Quiero dejar bien claro, el nombre de acido graso trans se refiere a una configuración químico molecular.

EFECTOS PATOLÓGICOS QUE LOS INVESTIGADORES HAN DEMOSTRADO, PRODUCEN LOS AGTs:

  • Disminución de colesterol HDL, lipoproteínas "buenas".
  • Incrementos de colesterol LDL, lipoproteínas "malas".
  • Incremento del índice aterogénico en el perfil de lípidos
  • Incremento en suero sanguíneo de colesterol total entre de 20-30 miligramos %.
  • Se relacionó con el poco peso de los infantes a la hora de nacer.
  • Descenso de la respuesta de las células a la insulina, lo cual puede tener potencialmente efectos indeseables de los diabéticos.
  • Incremento de los niveles de insulina en la sangre de los humanos como respuesta de la carga de glucosa, que incrementa el riesgo de la diabetes ocasionando al parecer una mayor resistencia a la insulina.
  • Afectan la respuesta inmune por la baja eficiencia de la respuesta de las células B y el incremento y proliferación de las células T.
  • Hacen decrecer los niveles de testosterona incrementando el nivel de esperma anormal e interfiere con la gestación femenina.
  • Inhiben las funciones de la membrana que se relaciona con las enzimas, como es el caso de la delta-6 desaturasa resultando en una decreciente conversión por ejemplo de ácido linoleico en ácido gamma linolénico y en ácido dihomogammalinolénico o ácido araquidónico.
  • Causan diversas alteraciones en la actividad del sistema enzimático de los citocromos P-448 y P-450 que catabolizan las substancias químicas carcinógenas, drogas y medicamentos.
  • Causan diversas alteraciones en las propiedades estructurales y funcionales de las membranas celulares y subcelulares, tales como las citomplasmáticas, nucleares y mitocondriales, alterando su estabilidad, fluidez, elasticidad y permeabilidad selectiva.
  • Causan alteraciones en el tamaño y en el número de los adipositos, alterando la clase de lípidos y composición de sus ácidos grasos.
  • Interfieren en la cadena metabólica de conversión de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal en sus derivados más largos y más insaturados EPA y DHA. Provocando los efectos adversos típicos de una carencia de ácidos grasos omega 3.
  • Incrementan peligrosamente la formación de radicales libres y la peroxidación lipídica. Lo que aumenta la producción de levuglandinas y lipofuscina pigmento senil que se acumula en el cerebro, corazón, nervios y piel alterando el funcionamiento celular.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.